Procedimiento COVID 19 T Girls Camp

PROCEDIMIENTO COVID 19

 

En T Girls Camp definimos un procedimiento COVID 19, en línea a las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad en centros educativos:

Los síntomas más comunes compatibles con COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

Cuando una niña inicie síntomas o estos sean detectados por los responsables de la actividad durante la jornada, se le llevará a un espacio separado. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica y otra para la persona adulta que cuide de él/ella hasta que lleguen sus progenitores o tutores. Se le llevará a una sala para uso individual, elegida previamente, que contará con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se avisará a la familia que debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, para que se evalúe su caso.

Si un adulto inicia síntomas, se retirará a un espacio separado y se pondrá una mascarilla quirúrgica. Contactará con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma y seguirán sus instrucciones.

En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

Se posibilitará un canal de comunicación fluido entre la actividad y el centro de salud de su zona básica de salud, dentro de sus competencias de salud comunitaria, para posibilitar la resolución de dudas y problemas, en relación con cómo se debe organizar la actuación ante casos con síntomas compatibles con COVID-19 y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud.

Higiene y limpieza del espacio:

Se colocará dispensador de gel desinfectante en la vivienda, además del agua y jabón en los lavabos. Se debe tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.

En el espacio donde se desarrolla la actividad, se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso. Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, y otros elementos de similares características.

Uso y limpieza del baño y aseos. Se limpiarán adecuadamente los aseos en función de la intensidad de uso. En los baños habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.

En la limpieza e higiene se seguirán las siguientes pautas:

 Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Se realizarán tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

Se vigilará la limpieza de papeleras y la disponibilidad de jabón, papel de secado de manos y gel hidroalcohólico.

Para las actividades relacionadas con la cocina, se limpiarán las superficies, así como la ventilación después de cada servicio. Se lavará toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de las participantes.

Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

Los pañuelos desechables que los participantes empleen para el secado de manos serán desechados en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.

Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

Distancias de seguridad:

Ocupación de los espacios. La distancia mínima interpersonal será de 2 metros. Se priorizarán en la medida de lo posible los espacios al aire libre.

En todos los niveles educativos se organizarán los espacios y la distribución de las personas para lograr una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. La organización de la circulación de personas, la distribución de espacios, y la disposición de estudiantes se organizará para mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.

Medidas de prevención personal:

Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón o en su defecto con gel hidroalcohólico. Se debe tener en cuenta que cuando las manos tienen suciedad visible el gel hidroalcohólico no es suficiente, y es necesario usar agua y jabón.

Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado.

Mantener una distancia interpersonal de 2 metros.

Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso.

Evitar darse la mano.

En el caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de 2 metros se deberá utilizar mascarilla higiénica, en todos los espacios de la actividad siempre que se haga un uso correcto de la misma.

Debe explicarse el uso correcto de la mascarilla ya que un mal uso puede entrañar más riesgo de transmisión.

La participante que inicie síntomas durante la actividad deberá retirarse lo antes posible a un lugar separado y colocarse una mascarilla quirúrgica.

O contacta con nosotros si lo prefieres

More To Explore

Uncategorized

Procedimiento COVID 19 T Girls Camp

PROCEDIMIENTO COVID 19   En T Girls Camp definimos un procedimiento COVID 19, en línea a las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad en

T Girls Camp. Sobre mí

    Desde Talenttify, combino mi experiencia en el desarrollo de talento con mi pasión por la educación, para crear T Girls Camp. Soy Psicóloga, Certificada